Director: Dr. Hugo Alejandro Acciarri

Duración: 2 años y 6 meses (30 meses)  

Área: Ciencias Sociales
Disciplina: Derecho
Subdisciplinas: Orientación: Derecho Penal, Derecho Privado Patrimonial y Análisis Económico del Derecho.
Título a obtener: Magister en Derecho

Acreditada por la CONEAU como Proyecto de Carrera*
(* La Carrera fue presentada y acreditada como Proyecto en 2008, antes de abrirse la inscripción. Por no contar aun con egresados, no está en condiciones de obtener la acreditación definitiva)

Comenzó a dictarse en el año 2009.

Objetivos:
1) Desarrollar un ámbito de reflexión y discusión acerca de los problemas y necesidades centrales para los profesionales del derecho.
2) Ofrecer un espacio de debate entre especialistas de las diferentes ramas del derecho comprendidas en las tres orientaciones del plan de estudios.
3) Capacitar recursos humanos en el análisis y solución de problemas contemporáneos propios de las subdisciplinas comprendidas en el plan de estudios.
4) Desarrollar las habilidades necesarias para comprender las nuevas tendencias legislativas y doctrinarias en problemas específicos de las distintas disciplinas jurídicas correspondientes a cada una de las orientaciones.
5) Estimular el estudio interdisciplinario de los problemas sociales relevantes desde la perspectiva jurídica.

Modalidades:

Sistema de Cursado y Evaluación: Sistema presencial.
Evaluaciones finales de cada curso mediante trabajos monográficos de investigación y/o exámenes finales y aprobación de tesis.

Modalidad del Plan de Estudios
Abierto con tres orientaciones. Para obtener el título de Magíster en Derecho el alumno deberá reunir no menos de 80 créditos en cursos y seminarios de postgrado. Los cursos y seminarios deberán sumar un mínimo de 540 (quinientas cuarenta) horas áulicas reloj dictadas, de las cuales 220 hs. corresponderán a cursos obligatorios y 320 hs. a cursos optativos propios de la orientación elegida.

Requisitos
Requisitos de Admisibilidad
Los aspirantes a ingresar a la carrera de Maestría en Derecho deberán satisfacer los siguientes requisitos:
a) Poseer título de abogado
b) En el caso de graduados de universidades extranjeras, el postulante deberá presentar el título acompañado por los respectivos planes de estudio certificados por la autoridad correspondiente. La Comisión Coordinadora de la carrera evaluará los mismos, y elevará un dictamen al Consejo Departamental a los fines de dar cumplimiento al art. 7 inc. a de la Res. CSU-679/00.
c) Completar la solicitud de inscripción correspondiente.

Documentación a presentar en el Departamento de Derecho al momento de la Inscripción:
1) Solicitud de inscripción completa por duplicado.
2) Copia certificada de los diplomas y certificados que acrediten los estudios de pregrado. En caso de ser extranjeros los mismos deberán ser legalizados.
3) Constancia oficial de las calificaciones obtenidas en sus estudios universitarios, incluido los aplazos (certificado analítico).
4) Dos fotos carnet o pasaporte.
5) Currículum Vitae del/los Directores.
6) Plan de Tesis, de cursos y de trabajo. Idioma propuesto.
7) Constancia del depósito correspondiente al derecho de inscripción en la carrera.