EQUIPO DE TUTORÍAS DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO U.N.S.

El equipo de Tutorías del Departamento de Derecho UNS inició sus actividades durante el segundo semestre del año 2012, actualmente está integrado por dos docentes y cuatro estudiantes avanzadas de la carrera. El equipo programa las actividades a desarrollar a fin de brindar información, acompañamiento y orientación a las y los ingresantes y durante todo el primer año de la carrera; teniendo como objetivos generales:

Acompañar y orientar a las y los estudiantes en la integración en la vida académica

Acompañar y orientar a las y los estudiantes en los procesos de aprendizaje

Acompañar y orientar a las y los estudiantes en el desarrollo de habilidades profesionales y personales

Las actividades se programan para desarrollarse en un ciclo anual, que se inicia a mediados de junio de cada año con el primer contacto entre las y los aspirantes y la Universidad (muestra de carreras). Cada actividad se planifica atendiendo a las necesidades que a las y los estudiantes se le presentan en cada etapa de su primer año: inscripción, ingreso, cursado de las primeras materias, preparación de los parciales y recuperatorios y preparación del primer examen final; pretendiendo brindar a las y los estudiantes la información y asistencia necesaria en el momento adecuado, procurando colaborar en el desarrollo progresivo de sus propias habilidades.

La comunicación e interacción de las y los tutores con las y los estudiantes se canaliza mediante actividades presenciales (en el contexto de pandemia están suspendidas) y a través de redes sociales. Mediante las redes se difunden y hacen recordatorios de fechas o noticias importantes dentro del calendario universitario, se publican imágenes y datos de interés para estudiantes, encuestas, tutoriales y videos interactivos.

Es vital también el seguimiento de casos particulares (estableciendo contacto con otras dependencias universitarias como Biblioteca, Bienestar Universitario, Sec. DDHH, etc.) y el acompañamiento de estudiantes con necesidades especiales en sus trayectorias universitarias.

A partir de las distintas actividades desplegadas pueden detectarse problemas que ameritan su informe, reporte y presentación de propuestas de solución. El proceso continúa con el seguimiento y valoración de las soluciones que sean implementadas.

La evaluación de las actividades proyectadas es permanente y el equipo se reúne a esos efectos en forma regular.

Reglamento Tutorías