I – El Instituto de Ciencias Jurídicas

En la ciudad de Bahía Blanca se realizaron actividades académicas y de extensión jurídica más o menos esporádicas, durante mucho tiempo. En cuanto a la docencia, varios abogados ocuparon puestos de profesores en la Universidad Nacional del Sur, en las carreras y Departamentos preexistentes a los específicamente jurídicos.

 

En ese marco, merece destacarse un hito de relevancia particular: en 1989 se creó el Instituto de Ciencias Jurídicas en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, mediante un convenio con los Colegios de Abogados, Escribanos y Magistrados y la UNS. Se trató de una institución sin sede, ni asignación presupuestaria fija que, no obstante, reunió a sus miembros con periodicidad y realizó actividades académicas. Algunas de ellas alcanzaron trascendencia, como las Jornadas Sudatlánticas de Derecho Civil y Comercial en homenaje al Dr. Adolfo Pliner (1989), en las cuales, por ejemplo, se discutió la recientemente promulgada Ley de Convertibilidad, y se extrajeron algunas de las primeras conclusiones al respecto. El Instituto subsistió hasta 1997 y durante toda la existencia fue su Director el Abog. César Lombardi, y su Secretario Académico, el Abog. Hugo A. Acciarri.

 

En lo que hace a su relación con la UNS, el Instituto se vinculó al Departamento de Ciencias de la Administración, hasta la creación del Departamento de Derecho. La actividad generada en y con motivo de la existencia del Instituto de Ciencias Jurídicas, constituyó un antecedente importante para comenzar a pensar sistemáticamente en la creación de una carrera de jurídica en el ámbito de la Universidad. Sus miembros y autoridades evaluaron, discutieron y ponderaron esa posibilidad desde la creación del Instituto e intercambiaron asiduamente ideas con las autoridades ejecutivas y miembros de los cuerpos directivos de la Universidad, al respecto.

 

Este período no fue, por cierto, el primero en que se discutiera la posibilidad de creación de una carrera de Abogacía en Bahía Blanca. Fue, no obstante, el primero en el que se elaboraron propuestas que finalmente alcanzarían el éxito.

II.- Las incitativas que condujeron a la creación de la carrera de Abogacía

Edite su texto aquí